sábado, 15 de abril de 2017

VINCULACIÓN DE NUESTRA HERMANDAD CON EL EJERCITO DEL AIRE

Discurso pronunciado por nuestro Ttte. Hno. Mayor ante la visita de nuestra Ministra de Defensa, Dña. María Dolores de Cospedal, este pasado Martes Santo por la mañana.


Excma. Sra. Ministra de Defensa, dignísimas autoridades, cofrades y hermanos:

La Virgen de Loreto está vinculada al traslado milagroso de la casa donde nació la madre de Jesucristo de Nazaret hasta Croacia. Según la tradición cristiana, desde el año 1191 los cruzados, que habían conquistado la ciudad de Acre y que gobernaban Palestina, protegían la casa donde vivió la Virgen María junto con Jesús y San José. Ante la invasión de Palestina por parte de los mamelucos, los cristianos se vieron obligados a trasladar la casa al completo en 1291.

Aunque lo más probable es que fuera trasladada vía marítima, según la versión popular, fueron los ángeles quienes llevaron la casa volando cruzando el Mar Mediterráneo y el Mar Adriático y la depositaron en Dalmacia (Croacia). De ahí que la historia se vincule a los aviadores.

No en vano, tres años más tarde, en la noche del 10 de diciembre de 1294, la Santa Casa fue nuevamente trasladada por los ángeles a la ribera opuesta del Adriático, a Italia, entre un bosque de Laureles. De ahí el nombre de Loreto (lugar poblado de laureles en latín Lauretus).

La Señora de Loreto fue constituida por el Papa Benedicto XV como patrona de todos los aeronautas del mundo el 24 de marzo de 1920. Y ese mismo año el Rey Alfonso XIII puso el Servicio de Aeronáutica Militar, precursor de la fuerza aérea, bajo el patronato de esta Virgen. Por lo que dentro de tres años celebraremos el centenario de este patronazgo.

Desde tiempo inmemorial, las vinculaciones existentes entre los diversos cuerpos y armas de las Fuerzas Armadas Españolas con las corporaciones nazarenas de culto y procesión han sido permanentes en el tiempo, profundas en su contenido y basadas en una mutua colaboración y asistencia.

En el caso concreto de nuestra Venerable Hermandad y Cofradía de nazarenos de la Santa Cruz en el Monte Calvario y Nuestra Señora de Loreto en su Soledad, fundada en esta parroquia de San Pedro de Jerez de la Frontera el 10 de diciembre de 1951 y aprobada canónicamente en agosto de 1954, contó desde el principio de su existencia con la presencia de cuerpos militares.

Está constatada documentalmente por la prensa de la época la participación de tropas del Ejército del Aire, así como escuadra, bandas y autoridades militares, desde la primera salida procesional en el año 1954. Presencia militar no sólo en las estaciones penitenciales sino también en la propia dirección y vida interna de la Hermandad cimentaron los actuales estrechísimos lazos que unen a la cofradía con el Ejército del Aire Español.

Una relación histórica con el Ejército del Aire hasta tal punto que muchos de los caballeros del Aire fueron hermanos fundadores de la cofradía y entre sus hermanos de honor se encontraba el Ministro del Aire, ministerio actualmente integrado en el de Defensa, y los distintos jefes tanto de la región aérea, de la región marítima del Estrecho como del Ala 22. Son también Hermanos de honor la Compañía Aérea IBERIA y las azafatas de vuelo de España. La Virgen porta en su muñeca una réplica en plata del "Castellation Santa María" de la Cia. IBERIA y en su cintura el fajín del Teniente General Luis Pardo Prieto.

Desde su primera salida procesional en 1954 a la procesión ha asistido una nutrida representación militar del Ejército del Aire, vistiendo sus mejores galas para acompañar a su patrona. En el cortejo procesional de cada Viernes Santo ha figurado desde la representación del Ministro del Aire hasta de la Casa Real en la persona del ilustre aviador el Infante D. Alfonso de Orleans. Contando además con la presencia de la banda de aviación y la escolta de la policía militar. Tiempo atrás, a la recogida, aviones del Ala 22, con sede en la cercana Base Aérea de la Parra, sobrevolaban la procesión el Viernes Santa echando al aire estampas y oraciones a la Virgen.

Altos cargos de la aviación han sido Hermanos Mayores efectivos de la cofradía y en las filas nazarenas aún salen muchos hijos y nietos de aviadores. Ostentando actualmente, en el cortejo, la representación de tan glorioso ejército el Excmo. Sr. Teniente General D. Manuel Mestre Barea, cuyo último destino ha sido, en el cuartel General del Aire, el de Jefe del Mando de personal; al que le acompaña en la procesión oficiales y suboficiales del Ejército del Aire, así como una representación de la aviación civil y de los veteranos del Ala 22.


Ha sido para nosotros un motivo de gran satisfacción y alegría que esta representación, que últimamente se había visto menguada desde el traslado del Ala 22 a Morón, haya vuelto, recientemente, a recobrar los esplendores de antaño con la representación aviadora que la Madre y Protectora de los aeronavegantes merece.

Por todos estos motivos, es para nosotros, como ha dicho nuestro hermano mayor, motivo de gran alegría y satisfacción, poder contar con su visita Sr. Ministra, que viene a afianzar los históricos lazos que unen a esta corporación con tan glorioso cuerpo de nuestras Fuerzas Armadas españolas.
Una visita que nos supone todo un honor y que vendrá a potenciar aún más nuestros lazos de unión bajo el amparo y protección de la celestial Virgen de Loreto.

Seguidamente, nuestro hermano mayor, procederá a imponer la medalla corporativa que acredita, el título de hermana de honor a la Sra. Ministra de Defensa, asimismo le hará entrega de los recuerdos de esta visita.


No hay comentarios: