jueves, 11 de agosto de 2016

ENTREVISTA A LAS RESTAURADORAS DE NUESTRA MADRE

Estando próximo el segundo aniversario de la restauración a la que fue sometida Nuestra Madre,nos aventuramos a realizar una humilde pero a la vez cariñosa entrevista tanto a Pepa Segura como a Cristina Espejo, a la limón componentes de la empresa S&S restauraciones, que si recordáis fue la que llevó a cabo, de manera impecable, los trabajos de dicha intervención.

S&S RESTAURACIONES es una empresa joven, dinámica, y moderna que se forma en el año 2012 y que se dedica a la preservación del patrimonio artístico para su correcta conservación. Situada en un barrio céntrico de la Ciudad de Jerez de la Frontera con unas amplias instalaciones desde la que se desarrollan los proyectos encargados.

Su experiencia no sólo se limita a los trabajos realizados en la empresa S&S Restauraciones, sino que además han pertenecido a otras empresas del sector como CROA S.L., GEOTÉCNICA S.A., AGAMELATA, PI FÓRMULA DE COMUNICACIÓN, RESGAL RESTAURACIÓN Y CONSERVACIÓN S.L. y RESSUR S.L. abarcando desde el año 1996 hasta hoy.

En el apartado cofrade sus trabajos más significativos han sido:

* Niño Jesús de la Virgen del Carmen Coronada (Jerez)
* Virgen del Dulce Nombre, Hermandad de la Buena Muerte (Jerez)
* Nuestra Señora de la Piedad, Hermandad del Santo Entierro (Jerez)
* Santísimo Cristo del Calvario, Hermandad del Santo Entierro (Jerez)
* Santísimo Cristo de la Salud, Hermandad de las Tres Caídas (Jerez)
* Nuestra Señora de Loreto, Hermandad de Loreto (Jerez)
* Virgen de la Soledad, Patrona de Parla, Madrid. Restauración con motivo de la Coronación Canónica
* Actualmente están interviniendo a Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de la Hermandad del Perdón (Jerez)
* Exposición “LIMES FIDEI” revisión y mantenimiento de las obras para la exposición (Jerez)
* San Juan Evangelista, Hermandad del Santo Entierro. Restauración de la Obra con características morfológicas muy similares a la imagen del Señor del Prendimiento (Jerez)
* María Magdalena. Hermandad del Santo Entierro (Jerez)
* Conjunto de esculturas de bronce del baldaquino de la iglesia de Santiago (Jerez)
* cuatro ángeles pertenecientes al paso procesional de Nuestra Señora de las Angustias, Hermandad de las Angustias (Jerez)
* Cristo de las Misericordias, Parroquia de San Pedro (Jerez)
* María Auxiliadora, Colegio de Lora Tamayo (Jerez)
* Limpieza del paso procesional de Nuestra Señora de las Angustias (Jerez)
* Limpieza del paso de Misterio de la Hermandad de la Coronación (Jerez)


¿Qué os llevó a realizar la especialidad de restauración?

Cristina : Yo lo tuve clarísimo desde el principio,ha sido siempre mi sueño desde que de niña tuve la suerte de presenciar alguna restauración en las hermandades a las que pertenezco.

Pepa: En mi caso fue algo no planificado,estando ya en la facultad de bellas artes comencé a interesarme por las distintas ramas que la carrera ofrecía,siendo la de restauración la que más me atrajo finalmente.

¿Cómo y cuando os formasteis?

Cristina: Comencé en la Escuela de arte en Jerez,y posteriormente en la facultad de bellas artes de Sevilla,con la especialización de restauración,cursando el último año (2008) en Nápoles.

Pepa: Yo acabé ya hace bastantes años la carrera en la facultad de bellas artes de Madrid,en la Universidad Complutense,especializándome en restauración de escultura.

¿Cuáles son los pasos principales en la intervención de una obra?

Lo fundamental es el estudio previo.No se puede intervenir una obra sin antes conocer los materiales y también las patologías que la afectan.

Con los resultados se establece entonces una metodología a seguir,por supuesto siempre con métodos reversibles y con materiales sobradamente testados para garantizar  su correcta pervivencia.

Siempre actuamos con un criterio conservador y de mínima intervención

¿Se hace un seguimiento posterior a la obra restaurada?

Por supuesto,procuramos concretar con las hermandades y aprovechamos cuando las imágenes se retiran momentáneamente del culto para hacerles una revisión,al menos anualmente.

Aquí además de por criterios profesionales intervienen también motivos personales.Las imágenes que hemos intervenido son ya parte del taller y nuestro deseo es que perduren en el mejor estado posible.

La restauración en dos fases a la que fue sometida Nuestra Madre en los años 50/60 ¿como podríamos catalogarla? ¿se supone fue profunda? ¿es reversible?

Debemos tener en cuenta que las restauraciones que se hacían en aquella época nada tienen que ver con las actuales.Hoy en día la intervención siempre es reversible.En esos años se retocó alterando sus rasgos,con lo que además de profunda fue un tratamiento más de tipo estético que restaurador.

Por suerte este tipo de trabajos ya se han abandonado,las hermandades y el público en general ya percibe lo dañino e irrecuperable de estas intervenciones.

También los materiales utilizados eran diferentes,ahora se sabe el daño que puede hacer un elemento metálico al oxidar en una madera,antes ese dato no se tenía en cuenta....se hacía con buena intención pero hoy en día contamos con adelantos técnicos que debemos de aprovechar en beneficio de la obra.

¿Cómo encontrasteis el estado de conservación de nuestra talla?

A nivel estructural tenía un buen estado de conservación,aunque presentaba algún que otro ataque puntual de xilófagos.este no era en extremo preocupante,aunque sí hacía conveniente su tratamiento.

A nivel de policromía el estado era peor,El efecto dañino de los alfileres de los distintos vestidores que ha tenido vuestra Madre era más que evidente.La policromía de las carnaciones estaba oscurecida ,con acumulación de manchas por lo general.

En una restauración,¿que debe de primar el aspecto artístico o el devocional?

Las diferenciaciones a las que te refieres se dan a la hora de intervenir la policromía,sobre todo en las limpiezas.Efectivamente no es lo mismo una retirada de barnices y repintes de un retablo que esa misma actuación en una imagen devocional,por ejemplo.

En este último caso debe de primar la mínima intervención,a nivel estético la restauración debe de apreciarse lo mínimo.Somos partidarias de respetar la pátina.del tiempo en estas imágenes,nuestra mayor recompensa es que los hermanos y en general el público no aprecie un cambio brusco,solo vea la unidad estética de la obra.

¿Qué opinión tenéis del intrusismo en el campo de la restauración de las obras de arte?

La verdad es que es un tema bastante serio y preocupante.Lejos de parecer simplemente una anécdota que puede acabar en las noticias,estamos hablando de algunas intervenciones no reversibles,con la consiguiente pérdida del patrimonio..

La formación del restaurador ha sido y es exhaustiva:hay que conocer perfectamente los materiales,su forma de aplicación,las nuevas tecnologías.....la restauración no es un "hobby".Estamos hablando de hacer que una obra perdure en el tiempo en el mejor estado posible.

¿Como restauradoras que pensáis de la eliminación de "la huella del tiempo?

Como hemos mencionado antes en el caso de las imágenes devocionales  hay que tener mucho cuidado y respetar la pátina del tiempo.Somos totalmente partidarias de hacer una limpieza lo más respetuosa con ella posible.Al fin y al cabo constituye ya parte de la imagen ese paso del tiempo.Desde luego no es nuestra intención que parezca recién salida del taller del autor.

¿Cuales son de las restauraciones que habéis realizado las más importantes?

Una máxima que nos enseñaron en la facultad fue que el restaurador no se mide por la importancia de la obra a restaurar,sino por el trabajo realizado.Todas las obras que hemos intervenido han sido importantes en ese momento,de todas hemos aprendido y nos hemos quedado contentas con el trabajo realizado.

Algunos entendidos en la materia tras visionar detenidamente a nuestra talla se aventuran,por ciertos detalles del busto,a catalogarla como anterior al XIX..…tras su intervención ¿comparten esta suposición?

Es cierto que el modo en el que está unido el candelero viene usándose desde finales del XVIII.De todos modos esta imagen ha sido muy retocada,por desgracia,y al no haber estudios ni científicos ni histórico-artístico por nuestra parte,hace que sea muy difícil encuadrarla cronológicamente.

Centrándonos ya en Nuestra Madre...¿en que consistió su trabajo de restauración? ¿qué fue lo más complicado? 

El trabajo de restauración constó de dos partes diferenciadas.Por un lado a nivel estructural se sometió a un exhaustivo proceso de desintectación.También se procedió a la sustitución del sistema de cogida de la diadema.Por otro más adecuado,los sistemas de articulación de los brazos también se cambiaron,ya que estaban obsoletos y habían perdido su funcionalidad.

Con respecto a la policromía se realizó una limpieza muy respetuosa cuidando mucho no retirar completamente el paso del tiempo mencionado.Sobre todo se fue buscando eliminar las manchas puntuales que tenía para devover la unidad estética a la obra.

Y todos los daños antes mencionados de los alfileres,que se concentraban en la parte de la testa,el torso y las manos se intervinieron para subsanarlos.

También se tomo una medida preventiva muy acertada de proteger las zonas afectadas de dichos alfileres mediante un peto de cuero, para así evitar daños futuros.

¿Alguna anécdota o recuerdo de aquella restauración? 

Recordamos con muchísimo cariño esta intervención.Fue de las pocas que hicimos fuera del taller y hemos de reseñar el cariño de la Parroquia y la Hermandad.El proceso ocupó los meses de verano de hace ahora dos años,siendo un momento maravilloso por tener la oportunidad de estar tan cerca de Nuestra Madre.


Quede nuestro agradecimiento a ambas por su amabilidad e interés en concedernos esta interesante entrevista,aún siendo conscientes de sus múltiples ocupaciones laborales en estas fechas estivales.

Ella os lo pague con creces.



.

No hay comentarios: